Hoy quiero contarles una experiencia que tuve en mi trabajo de verano, yo en los veranos trabajo para la municipalidad de viña del mar.
Comenzando era un día lluvioso en época de navidad, todos los municipio en tu barrio estaban en emergencia entregando nailon, yo con unas compañeras estábamos en la oficina central de DIDECO cuando nos dicen que si podemos ir a una emergencia a la toma de forestal, a las nuevas tomas, nosotras inmediatamente accedimos ya que las tres somos colegas del trabajo social pero de diferentes universidades. Nos encaminamos a la toma en una gran camioneta la cual se quedo atascada por todo el barro que había, hasta que llegamos al lugar donde se encuentra la junta de vecinos, entramos a una casa bastante deplorable y luego salieron 5 pequeños, todos sin zapatos y en pantalones cortos diciendo que nosotras íbamos en su ayuda a que su hogar dejara de mojarse, ellos estaban tan felices que nosotras fuéramos, felices con un detalle pequeño pero es un gran cambio y ayuda para ellos, eso me hizo pensar en todas la veces que me e quejado, en todas las veces que digo que me gustaría tener otra vida, me hizo pensar que el optimismo de un pequeño de 5 años es mayor que de una mujer de 20, tantas cosas que intento cambiar, ver lo positivo de la vida, aprovechar cada granito que uno recibe, aprovecharlo al máximo.
Al momento de irnos ellos nos tenían algo, una bolsa con juguetes la cual la habían reunido todos los niños de la toma, un niño se nos acerca y nos dice "¿nos puede hacer un favor? ya que ustedes trabajan para la municipalidad queremos devolver todos estos juguetes a la alcaldesa y que le digan que ya no queremos mas, que lo único que queremos es tener luz en nuestras casas esta navidad."
Nosotras como personas se nos partió el corazón y no pudimos recibirle sus juguetes, pero le dijimos "no es necesario que entregues tus juguetes, nosotras aremos lo posible para que tengan luz en la navidad"
El niño solo nos sonrió, nosotras al trabajar solo de verano no tenemos mucha gestión al respecto pero pudimos avanzar un poco mas la situación y lograron tener un navidad con luz en sus hogares.
Esto me hace reflexionar de lo simple que es lograr la felicidad, que solo con un pequeño gesto puedes volver a una persona la mas feliz del mundo, incluso si no hubo esfuerzo de tu parte causaste la alegría en el otro y siempre recordara como cambiaste su día de nublado a soleado.


Demasiado conmovedor tu relato, dejarme decirte que te felicito por tu gran labor, creo que muchos niños que a veces se enojan con sus padres por no recibir ese regalo en navidad,olvidando que lo importante es estar reunido con la familia, sin pensar que afuera hay niños que con tan solo tener iluminación en su hogar, un techo para abrigarse son felices, esto nos enseña a valorar lo que tenemos.
ResponderEliminarQué conmovedor relato. Me quedé sin palabras. Así como ellos cuántos niñ@s más habrán en la misma situación.
ResponderEliminarclaro, millones, en este caso es la toma de forestal pero hay tantos cerros y tantas tomas más donde los niños son los que mas sufren.
EliminarSin embargo para eso estamos estudiando, si bien no es para erradicar la pobreza pero si para dar una pequeña ayuda y de mil niños aunque sea poder ayudar a uno para que pueda superarse y valerse por si mismo.